Unidad 6

                                 Ada 8. Aportaciones del periodo post revolucionario

                                                       Integrantes:

                                         + Johana Vanessa Canto Romero

                                          + Wendy del Rosario Pech Ek

                                          + Wendy Gpe. Sánchez Turriza

                                           + Yesenia G. Velázquez Dorantes 

                                            Facultad de Educación 

                                        Universidad Autónoma de Yucatán 

                                        Historia de la Educación en México 

                             

                                                     Introducción 

A continuación, se presentará información sobre la Constitución Política de 1917, que se conforma por 136 artículos. En ella se recogieron demandas de los grupos que se levantaron en armas durante la Revolución. Además de incluir los “derechos del hombre”, se abordaron los “derechos sociales”, se decreta la no reelección, se ratifica la soberanía y la organización federal, se instauran la libertad de culto y de expresión y la enseñanza laica y gratuita. Esta constitución no surgió de la nada, sino que se basó también en otras constituciones y declaraciones ya existentes, lo que la hace aun mas rica en leyes y derechos.




                                                               Conclusión

A más de 100 años de su promulgación la Constitución Política de 1917 sigue vigente, la carta magna es considerada una de las más importantes en la historia de nuestro país, además contiene muchos de las leyes y derechos que actualmente nos permiten gozar de una educación gratuita, de tener acceso a la salud y a una libre expresión.

Esta constitución se creó con el fin de mejorar el sistema político de nuestro país, y para acabar con el deterioro de las instituciones.


Referencias

Danés E., (2010). La Constitución Mexicana de 1917, Ley fundamental del Estado. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441942921005

Secretaria de Cultura. (04 de febrero de 2019). Constitución Política de 1917, los cimientos de la democracia. Gobierno de México. https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/constitucion-de-1917-el-camino-hacia-a-la-democracia?idiom=es

Secretaria de Cultura. (02 de febrero de 2017). 100 años de la Constitución de 1917. Gobierno de México: https://www.gob.mx/cultura/articulos/centenario-constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos#:~:text=Como%20antecedentes%20de%20la%20Constituci%C3%B3n,de%201847%3B%20y%20la%20Constituci%C3%B3n



                  

                                                           Introducción

Se presentará a continuación una infografía sobre José Vasconcelos mejor conocido como el maestro de la juventud en América. Fue un abogo y filosofo participante del ateneo de la juventud.

Estableció la secretaria de educación publica con el fin de unir a la nación a través de la educación, el no solo se enfocó en las escuelas rurales o en las de clase alta, sino que buscaba que la secretaria de educación publica unificara todas y cada un de las escuelas. El creía que la educación era la única manera de hacer progresar al país.  






     


                                                                    Conclusión

José Vasconcelos es una de las figuras mas importantes dentro de la historia de la educación en México, su propuesta de crear una institución que regula y mejore la educación del país hoy es una realidad vigente. Además, trabajo en otras propuestas y logro crear escuelas en el campo, lo que disminuye el analfabetismo que en ese momento era lo que impedía que el país avanzara.


                                                         Referencias

Ocampo J., (2005). José Vasconcelos y la Educación Mexicana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 7, pp. 139-159. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86900707

Archivo General de la Nación. (22 de OCTUBRE DE 2017). #AGNRecuerda la creación de la SEP con José Vasconcelos. Gobierno de México. https://www.gob.mx/agn/articulos/agnrecuerda-la-creacion-de-la-sep-con-jose-vasconcelos?idiom=es



                                                      Introducción 

La siguiente infografía nos presenta y nos habla sobre las escuelas Rurales en diferentes territorios del país, lo que se busca es reconocer la característica que estas tenían en común.

Trataremos el tema de la educación y como es que se impartía en aquellos tiempos, donde los recursos eran insuficientes e incluso donde las escuelas eran construidas de materiales como zacate, además, los niños se sentaban solo en bancas o troncos seguidas de madera.

La idea central y que buscamos explicar era la educación y las propuestas que se buscaba para crear una escuela rural ideal.

Para ello se distribuyó la información de manera creativa, con diferentes apartados y con imágenes alusivas al tema.















                                                           Conclusión 


Con lo antes estudiado se aprendió la forma de impartir educación en las zonas rurales y como a pesar de las circunstancias la comunidad junto con los maestros eran creadores de las mismas instituciones.
La información es de mucho interés y de total importancia porque hablamos de la educación, información que es de gran ayuda que nos ayuda a comparar el tipo de educación de antes con la de ahora.
Como futuros educadores debemos buscar diversos métodos de enseñanza para contribuir a la educación de los niños, y con la información antes planteada se
mostró diversas maneras pese a los bajos recursos.
                           
                                                         Referencias 

  
López O.; Ramos N.; Espinoza A. (2013).
La intervención del Estado, la desigualdad y el deseo de la invención de los espacios escolares en tres regiones de México en el período posrevolucionario. Educar en revista.(Núm. 49) (p. 59-82). Recuperado de
https://www.scielo.br/pdf/er/n49/a05n49.pdf.




                                                          Introducción

El siguiente trabajo consta de una organización de información sobre Lázaro Cárdenas y la escuela Socialista, en donde se abarcará y explicará las propuestas y aportaciones dadas a la educación por este presidente.
La información se presenta los diferentes apartados para la comprensión de este tema, cuyo propósito es explicar cuáles y cómo fueron los cambios realizados a la educación al llegar a la presidencia Lázaro Cárdenas.
Cabe señalar que se visitaron artículos de fuentes confiables para tener el mayor entendimiento y certeza del tema.
   









                                                                          Conclusión
Se apreció como Lázaro Cárdenas durante este periodo hizo cambios en los que se buscaba la mejora de las escuelas y la continuidad de estudios de los niños.
Se comprende
como la reforma educativa de 1934 buscaba expandir la educación en todos los sectores de la población con el propósito de que todos los niños
contaran con conocimientos, además, de hacerles ver que sería una herramienta de cambio en sus vidas.
El tema antes planteado fue comprendido porque nos habla de los aportaciones a la educación y como es que se fueron dando los cambios con el gobierno Cardenista.

                                                                          Referencias 

          Montes, E. (2008). La disputa por la educación socialista en México durante el gobierno Cardenista. Educere. Vol. 12 (núm. 42) (p. 295-504).Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35614569010.pdf.




                                                      Introducción
La nueva orientación socialista de la educación propuso ampliar las oportunidades educativas delos trabajadores urbanos rurales. Entre 1936 y 1940 se crearon internados, comedores y becas, se impulsó la creación de escuelas vinculadas a  centros de producción y se alentó la educación técnica.











                                                           Conclusión 
Manuel Ávila Camacho fue un presidente hizo grandes proyectos que trascendieron en la política  económica
de nuestro pais desde suman dado a la fecha, México de ser un país hundido en la pobreza y analfabetismo.

                                            Referencias
Lazarin, F. (enero,1996) Educación para las ciudades, Revista mexicana investigación educativa, vol.1.(núm.1).pp 166-171.



                                                Introducción
El Plan de Once Años intentó enfrentar los problemas que planteó la explosión demográfica, tratando de prever las necesidades que anunciaban las proyecciones de crecimiento de población.

Con una planeación que permitiera preparar aulas, maestros y materiales para enfrentarla.
Se aplicaron medidas de emergencia en construcción de aulas y capacitación de personal y se instituyó el libro de texto gratuito en la escuela primaria.










                        Conclusión
El plan de once años impulso la creación de varias escuelas tanto en zonas urbanas como zonas rurales, logrando abatir el analfabetismo y brindar nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida a los estudiantes, preparándolos para la universidad y lograr trabajos remunerados, tomando en cuenta que también tenía dificultades por no tomar en cuenta que también tenía dificultades.


                                                 Referencias
Lazarin, F. (enero,1996) Educación para las ciudades, Revista mexicana de investigación educativa, vol.1.(núm.1). pp166-171




                                                  Introducción.
Gustavo Díaz Ordaz propuso una reforma a la educación en la que se pretendía incluir las pedagogías de aprender haciendo y enseñar produciendo, cada uno de estos programas tenía establecido sus principales objetivos y además se aseguraba el bienestar del país con respecto al ámbito educativo.
Es por ello, que en esta infografía se presentará “aprender haciendo” y “enseñar produciendo”, ya que no se impartía en el mismo nivel educativo y por eso que es importante conocer sus beneficios y su significado.



                                                        Conclusión.
Los programas que Gustavo Díaz Ordaz planteó (Aprender haciendo y Enseñar produciendo) beneficiaban mucho a los alumnos, ya que se les permitía incorporar a los sectores económicos con mayor facilidad.
Como se analizó cada pedagogía significaba algo, al igual que estaba dedicado para un nivel en específico, por otro lado, cada una poseía objetivos distintos. Sin embargo, tenían uno en común y era la razón por la cual fueron creadas.

Referencias.
Lazarin, F. (1996). Educación para las ciudades. Las políticas educativas 1940-1982.
Revista Mexicana de Investigación Educativa. vol. 1 (núm. 1)
https://www.redalyc.org/pdf/140/14000112.pdf



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